Trayectoria

Trayectoria de FLAPE


FLAPE ha logrado consolidarse como una organización reconocida regionalmente por su capacidad para generar conocimiento y movilización de opinión en la perspectiva del fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil para incidir en procesos de defensa del derecho a la educación y de la educación pública. Sus activos más importantes, además de los actores sociales vinculados a sus acciones son: estudios e investigaciones, acciones de formación, publicaciones y difusión de información y participación en redes mediante acuerdos interinstitucionales.

FLAPE ha producido diversos tipos de materiales para difundir y poner a discusión sus ideas y posicionamientos respecto de los temas críticos de las agendas educativas de la región.

Estudios

FLAPE ha logrado consolidarse como un centro generador de análisis comparativos sobre los problemas educativos regionales considerados prioritarios. Desarrolla sus estudios teniendo como marco dos ejes temáticos  relacionados:
  • Continuidades y rupturas en las políticas educativas latinoamericanas de las últimas décadas.
  • La educación como derecho humano fundamental vs. su mercantilización.

Hasta la fecha ha realizado estudios nacionales y síntesis regionales sobre estado del derecho a la educación, participación e incidencia de la sociedad civil en las políticas educativas, cuestión docente, educación intercultural, desigualdad educativa, formación de maestros profesión y trabajo docente; y reforma educativa y lucha democrática. El detalle de estos estudios se puede ver en los cuarenta y dos (42) libros virtuales publicados en la página web del Foro.

Para el año 2011 se ha propuesto el tema “Formas de privatización y mercantilización de la educación en América Latina”.

Los informes nacionales tienen una estructura similar que permite la construcción de una visión regional sobre la temática estudiada.

Publicaciones

Libros virtuales

Como resultado de los estudios e investigaciones enunciados arriba, FLAPE ha publicado 42 libros en edición virtual que pueden consultarse en su sitio web: http://www.foro-latino.org/flape/producciones/producciones.htm


Proporcionó periódicamente a las diversas instituciones y actores del campo educativo, político y social, una selección de documentos, artículos y pronunciamientos en temáticas específicas, con el objeto de estimular el debate sobre los principales acontecimientos que tienen lugar en el campo político educativo en la región. Desde 2006 se desarrolló el formato HTML que permitió organizar el Boletín en secciones diferenciadas, e incrementar y optimizar la disponibilidad de materiales. Con este formato, el Boletín es presentado con una portada que sintetiza y destaca los principales temas de la edición; un índice general, a través del cual se puede navegar y acceder a los diversos componentes del boletín; secciones dedicadas a los países que integran el Foro, que ofrecen artículos de opinión, entrevistas y los principales documentos que sustentan el debate; una sección dedicada a entrevistas a destacadas personalidades de la región y finalmente, una sección de documentos recomendados con una selección de materiales de referencia sobre una multiplicidad de temáticas a nivel nacional, regional o mundial.

El Boletín es editado cuatrimestralmente y distribuido por e-mail en forma gratuita en un formato de fácil descarga. Hasta octubre de 2010 se han publicado treinta y dos (32) entregas que están disponibles en el portal web de FLAPE.


se ha difundido información de actualidad sobre los principales sucesos y discusiones que tienen lugar en el campo político educativo iberoamericano. Cada Informativo ofrece, además, enlaces y documentos de interés relacionados con las temáticas abordadas. Se envían periódicamente vía e-mail a un grupo de más de 40 mil contactos de América y Europa. A la fecha han sido editados ciento diez (110) Informativos.


Expresan posicionamientos de FLAPE frente a los principales debates y acontecimientos del ámbito político educativo regional. En marzo de 2007 FLAPE presentó la Declaración: “Derecho a la educación y participación ciudadana: un desafío democrático pendiente”, en el marco de su participación en las actividades de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe – PREALC (29 y 30 de marzo en Buenos Aires). El documento se sustenta en la realización de 14 estudios sobre el Derecho a la Educación y la Participación e Incidencia de la Sociedad Civil en las Políticas Educativas, desarrollados en cada uno de los países que integran FLAPE.

Seminarios internacionales

- Seminario Internacional Cuestión Docente y Educación Intercultural realizado durante los días 8 y 9 de noviembre de 2007, en la ciudad de Bogotá, Colombia.En el seminario fueron presentados un conjunto de documentos nacionales, en fase de elaboración final, referentes a las líneas de acción previstas para el año 2007: La Cuestión Docente y La Educación Intercultural Bilingüe en América Latina. Los documentos son el resultado de estudios sustentados en procesos de intercambio, debate y reflexión con diversos representantes del campo educativo, como investigadores, activistas de movimientos sociales y populares, dirigentes sindicales y políticos, representantes ministeriales, etc. El seminario se orientó a profundizar la articulación entre instituciones y personas dedicadas a la lucha por el derecho a la educación, y avanzar en la consolidación de un balance crítico acerca de la cuestión docente y la interculturalidad en la educación en América Latina que permita enriquecer su comprensión y posibles acciones sustentadas en la garantía del derecho a la educación y el fortalecimiento de la educación pública. Participaron del encuentro destacados investigadores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Nicaragua y Perú, entre los que se encuentran: Aída Victoria Poggi, Centro de Estudios Multidisciplinarios, Argentina; Elizabeth Castillo, Colombia; Gabriela Dicker, Centro de Estudios Multidisciplinarios, Argentina; Guillermo Mc Lean, Nicaragua; Jairo Estrada, Universidad Nacional de Colombia; Lars Stojnic, Perú; Lucía Helena Álvarez Leite, Brasil; Madeleine Zúñiga, Perú.

- Seminario Internacional FLAPE 2006: “Encrucijadas de la Educación en América Latina: el Derecho y la Participación”, realizado durante los días 14 y 15 de noviembre de 2006 en la ciudad de Santiago, Chile. Allí fueron presentados los estudios en torno al estado del Derecho a la Educación y La participación de la Sociedad Civil en las políticas educativas, desarrollados por los siete países que componen el Foro. Durante el evento se llevaron a cabo tres ponencias centrales a cargo de especialistas de renombre en la región, como Emir Sader, Secretario General del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Federico Schuster, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Juan Ruz, Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, valoró la iniciativa del Foro Latinoamericano de Políticas Educativas y el PIIE de convocar a investigadores de países latinoamericanos para analizar el estado de la educación en la región y envió un saludo donde manifestó su deseo de recibir las conclusiones del evento.

Seminarios Nacionales

FLAPE ha promovido seminarios nacionales en los que han sido presentados y discutidos los documentos de trabajo producidos de acuerdo a las líneas de acción previstas para cada uno se los períodos. Los aportes de las disertaciones y debates desarrollados en los seminarios resultaron insumos para la revisión y reelaboración de los documentos y los estudios mencionados. Hasta la fecha se han realizado cerca de veinte (20) seminarios nacionales sobre diversos tópicos.

El Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE) ha venido estableciendo convenios de colaboración y asesoramiento con instituciones gubernamentales, no gubernamentales, organismos de cooperación internacional, entidades sindicales y movimientos sociales que intervienen en el campo educativo en cada uno de los países donde interviene.

Asimismo, FLAPE ha desarrollado acuerdos de cooperación e intercambio con organismos internacionales como UNESCO, OEI y CLACSO, entre otros. En esta línea, FLAPE ha sido un actor clave en diferentes instancias de participación y movilización de la sociedad civil como el Foro Social Mundial, en el Foro Mundial de Educación y en la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).